Cirujano General
 


¿SABE QUÉ PUEDE HACER UN CIRUJANO GENERAL POR USTED?

Es un médico especialista en las enfermedades o alteraciones anatómicas que se resuelven mediante procedimientos quirúrgicos específicos para cada caso.

El Cirujano General requiere para su formación de un amplio y completo entrenamiento para establecer el diagnóstico y el tratamiento médico-quirúrgico específico, así como tener la capacidad para resolver las complicaciones que pudiesen presentarse como consecuencia de la enfermedad o del procedimiento quirúrgico aplicado a los pacientes jóvenes, adultos o ancianos.

Su preparación se lleva a cabo mediante un intensivo y riguroso curso de postrado dentro de un hospital, con una duración mínima de tres años y máxima de cinco años después de haber obtenido la licenciatura en medicina general. Al finalizar la especialización en Cirugía General, el Cirujano General que así lo desea, suele invertir algunos años más en subespecializarse en alguna rama específica de la cirugía como la Cirugía Pediátrica, Neurocirugía, Cirugía Vascular o Cardiovascular, etc.

¿Qué caracteriza al Cirujano General?
El Cirujano General está ampliamente capacitado para estudiar y tratar a los paciente cuya salud física sólo puede conseguirse por medio de una intervención quirúrgica, ya sea porque la farmacoterapia no es suficiente, porque se atiende una urgencia, porque se corrige una alteración morfológica congénita o adquirida o porque se trata de eliminar o limitar una neoformación benigna o maligna.

En colaboración con otros especialistas, también atiende pacientes con un diagnóstico difícil de establecer.

Apoya su diagnóstico previo a la cirugía con exámenes de laboratorio, y gabinete como auxiliares diagnósticos que son específicos, buscando siempre los menores costos posibles para el paciente.

¿A quién atiende el Cirujano General?
En general a cualquier paciente cuyo tratamiento programado o de urgencia sólo pueda ser resuelto mediante cirugía.

De acuerdo a su formación profesional como especialista en Cirugía General puede atender a pacientes de ambos sexos, jóvenes, adultos y ancianos, traumatizados, cardiópatas, etc., y en algunos casos niños.

¿Cuál es la labor del Cirujano General?
Como todo médico tiene el deber de diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades. Está capacitado para atender a cualquier tipo de paciente cuyo diagnóstico y tratamiento son definitivamente quirúrgicos.

Con mucha frecuencia es llamado a colaborar con otros médicos especialistas, para realizar pruebas diagnósticas especializadas que requieren de maniobras quirúrgicas o bien, para establecer el tratamiento complementario de la farmacoterapia y de esta manera consolidar la curación y restablecimiento de los pacientes.

 


English Lenguage Espaņol